Los retos financieros hacia 2022: Guía Práctica

Los retos financieros hacia 2022: Guía Práctica

La pandemia, más allá de sus efectos en salud pública, detonó cambios radicales en el sistema monetario internacional que tendrán efecto de largo plazo y a escala global. Los fenómenos económicos se expandirán de manera similar en el mundo independientemente de su sistema de gobierno.  Estos son algunos de los cambios para los cuales habrá que estar preparados (o al menos intentarlo):

Mundo

Estanflación: La estanflación es un concepto conocido que combina inflación con estancamiento económico. Este escenario se da justamente en momentos donde la economía se encuentra estancada, pero al mismo tiempo suben los precios de la canasta básica. En esta ocasión, el desajuste se debe a la política monetarista que aplicaron muchos países al imprimir dinero y endeudarse hasta alcanzar récords históricos. Hoy el mundo debe 3.5 veces lo que produce (y evidentemente no lo puede pagar). La insostenibilidad del repago de deuda sólo alarga su agonía entre reestructuras de pagos, ampliación de techos de endeudamiento de gobiernos, y reformas fiscales para cobrar más impuestos. Por lo tanto, esperamos efectivamente una inflación continua que provocará alzas de tasas en bancos centrales para “contenerla”. Esto traerá encarecimiento de créditos, contracción del gasto y ralentización de la recuperación económica.

Empresa

Consolidación: El mundo empresarial actual tiene un común denominador: La demanda voraz de liquidez. Esto significa que tener dinero es el factor más importante de competitividad en el entorno actual; más aún que la calidad de productos y servicios ofrecidos. Hay que tener dinero para aguantar plazos de pago más largos, financiar inventarios a puntos de venta, aceptar ventas a consignación y sufrir aumentos constantes de precios de materias primas. Esto conducirá inevitablemente a una consolidación de empresas, donde las chicas desaparecerán, y las medianas se fusionarán para crecer y hacerse grandes. Esto traerá oportunidades de crecimiento y expansión para aquellos que logren “quedarse” con capacidad financiera y acceso a financiamiento (al mantener buen historial crediticio). A estas empresas las voltearán a ver fondos internacionales ávidos de negocios capaces de escalar operaciones rápidamente. La consolidación, desafortunadamente, genera pérdida de empleos y concentración de la riqueza al reducir a los participantes del mercado.

Familias/Personas

Conservación patrimonial: El reto más grande para el futuro de los ciudadanos de cualquier país es claro y compartido: No permitir que el dinero pierda valor en el tiempo por devaluaciones, inflación y/o confiscaciones gubernamentales. El mundo Cripto, más allá de su volatilidad, representa el nacimiento de un sistema descentralizado que no puede ser manipulado, no es sujeto a inflación, no es manejado por gobiernos, y no es confiscable. Es por esta razón que dicho mercado crece en popularidad y en adopción. Veremos en los siguientes años una tendencia creciente e importante en la valoración de este tipo de activos.

 

Estemos pues del lado que aprovecha las oportunidades. Consolidemos mercados, crezcamos, y seamos atractivos para mercados internacionales. Las oportunidades son más grandes que nunca y, aunque el escenario mundial es adverso, hay que salir adelante. Es momento de romper nuestros propios paradigmas, y entender que algunos de nuestros “problemas nacionales” son realmente fenómenos globales. De hecho, México es de los mejores lugares del mundo para consolidar, levantar capital privado y crecer el mercado interno. ¡Ánimo y fuerza, que el momento es ahora!   

 

Dr. Enrique Presburger
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(55)45937185
www.factorexpres.com
@epresburger